Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

Recursos propios

En pleno tránsito de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, e impulsados aceleradamente por la era digital, es coherente hacer una apuesta por la presencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, no sólo en nuestras aulas, sino más bien en nuestras prácticas pedagógicas. No se trata pues, tanto de tener medios, sino más bien de cómo utilizarlos y ponerlos realmente al servicio de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por eso en el Colegio San José hacemos un gran esfuerzo por estar a la altura de la formación que necesitan nuestros alumnos para el siglo XXI. Algunos de los medios que utilizamos para estimular y reforzar las nuevas formas de aprender de nuestros alumnos, son:

Blog

son muchas las materias y/o áreas de aprendizaje que disponen de blogs dónde se facilitan materiales complementarios a los alumnos, artículos para la reflexión, enlaces a otros recursos, o incluso la materia que se trabaja en la clase para que puedan repasar en sus casas, o tener acceso a lo que se ha impartido aquellos alumnos que han estado enfermos.

Moodle

Entorno de aprendizaje colaborativo que permite al profesor tener un seguimiento pormenorizado del trabajo de sus alumnos a través de la entrega y calificación de tareas, la participación en chats y foros, la realización de exámenes online, etc. Se trata de una plataforma muy versátil, potente y dinámica, y mediante la cual trabajamos en varias materias del currículum.

Padlets

Son una especie de muros o grandes corcheras donde los profesores cuelgan materiales para sus alumnos. La diferencia fundamental con los blogs es el fácil acceso a los materiales "pinchados" en la corchera, así como la posibilidad que puede abrir el profesor para que los alumnos puedan dejar sus comentarios o trabajos "pinchados" en la misma.

Augmented Reality

Alumnos de 2º y 4º ESO realizan materiales didácticos con Realidad Aumentada para presentar a otros alumnos de Enseñanza Primaria del Colegio. Se trata de materiales en papel sobre temas diversos, que puestos delante de una cámara conectada a un proyector, muestran modelos en 3 dimensiones sobre los temas elegidos, potenciando así la consecución de aprendizajes significativos gracias a la potencia visual de los modelos.

Scroll al inicio