Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

Concedido el Proyecto Integrado de Innovación Educativa «Radio San José»

radio san jose40

 

Es para el Colegio San José un gran orgullo, informar a toda la comunidad educativa de la reciente concesión, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) «Radio San José, un proyecto educomunicativo de radio para dar Voz al Alumnado y mejorar la Calidad Educativa a través de la competencia lingüística».

El Proyecto de Innovación consiste en la mejora de la Calidad Educativa para todo el alumnado a través de la mejora de la competencia comunicativa. Pero va mucho más allá, pues como proyecto integrador, relaciona otras áreas del currículo. Así, a través de programas de radio, los alumnos del centro mejorarán sus competencias comunicativas a través de la grabación de podcast de radio, la lectoescritura a través de la elaboración y lectura de guiones, la creatividad a través de la creación de cuñas, sintonías, gingles,…, la competencia digital a través de la búsqueda de información, el uso de editores de texto, de software de edición de audio y de publicación de contenidos digitales en la web y/o en la nube. Y en cuanto a las áreas en las que se desarrollará el proyecto, cubrirán desde el área de lengua (lengua española y lenguas extranjeras), el área de ciencias sociales a través del conocimiento del entorno, y el área científico-matemática y tecnológica a través de la publicación de trabajos de investigación realizados por los alumnos. Este estilo de aprendizaje, a través de la comunicación de lo aprendido en el aula y fuera de ella, se fundamenta en la conocida {modal url=»images/imagenes/aprendizajedale.jpg» title=»Pirámide del Aprendizaje de Edgar Dale»}pirámide del aprendizaje de Edgar Dale{/modal}, que expresa en sus dos extremos cómo retenemos sólo un 5% de lo que oimos, mientras que retenemos el 90% de lo que decimos y hacemos.

Pero como su propio nombre indica, este proyecto de innovación educativa no sólo trabajará contenidos curriculares, sino que pretende ser un altavoz de la vida del centro, de los deseos y anhelos de sus alumnos, de las experiencias puestas en marcha por la comunidad educativa. Un ventana abierta al mundo, a la realidad sociocultural que rodea nuestro centro, al barrio, a las familias,…

Como botón de muestra de lo realizado hasta la fecha, os dejamos con este enlace a {modal http://www.ivoox.com/audios-colegio-san-jose-santander_s0_f2204116_p2_1.html?o=all}todos nuestros programas{/modal}, y en particular os enlazamos la interesante entrevista que los alumnos de 2º ESO realizaron a Ana San Martín.

 

¡Comparte esta nota!

Últimos posts

Scroll al inicio