Tres emisoras de radio escolar, pertenecientes al Colegio de San Fernando, Cuenca (Categoría A), Colegio San José, Santander (Categoría B) y el IES Doctor Fleming, Oviedo (Categoría C) se han alzado con los primeros premios de la VI edición de este concurso convocado por la Fundación COPE.
La emisora de radio del CC San José (Fundación Educere), Radio San José, ha logrado el primer premio del Concurso Nacional Gonzalo Estefanía de Radio Escolar 2024, organizado por la Fundación COPE. En la categoría de alumnado de Secundaria, bajo la temática “lo que tus padres no entienden de ti”, el centro cántabro se disputó el título con otros dos finalistas, el IES Miguel Delibes de Madrid y el Colegio Virgen del Mar de Santa Cruz de Tenerife.
El Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), dependiente de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a ser la sede elegida para el acto de entrega de premios de la VI edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por la Fundación COPE, que ha tenido lugar el pasado viernes 31 de mayo. Nueve centros finalistas aspiraban a formar parte del palmarés, que ha quedado encabezado por Sanfer Radio, del Colegio San Fernando de Cuenca, en la categoría de Primaria; Radio San José, del Colegio San José (Fundación Educere) de Santander (Cantabria), en la categoría de ESO y Radio Prestosa, perteneciente al IES Doctor Fleming de Oviedo (Asturias) en la categoría de Bachillerato y Formación Profesional.
El periodista Fernando Martín, del equipo del programa «Buenos días, Javi y Mar», de Cadena 100, ha ejercido este año de padrino de esta VI edición de los Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. «No tuve la oportunidad de conocer a Gonzalo, pero estoy seguro de que se encontrará feliz de ver lo que está ocurriendo aquí ahora», ha comentado.
En su mensaje final, ha hecho una reivindicación de la verdad, y ha reclamado a los presentes, sobre todos a los niños y jóvenes que minutos después iban a recoger sus premios, que trabajen por recoger y preservar la verdad. «No todo es relativo», ha sentenciado.
En la clausura del acto de entrega de los Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, Pilar García Freire, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha anunciado que, a finales de septiembre, Cuenca acogerá el II Congreso Nacional de Radio Escolar, que sigue los pasos del organizado en 2022 en Extremadura.
El acto ha concluido con la tradicional fotografía de familia en la escalinata del antiguo Palacio Viejo de la finca de Vista Alegre, tradicionalmente vinculado con el ámbito educativo, hoy dependiente de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.


