Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

El Colegio San José premio de las LETRAS de CANTABRIA 2015

 

El Colegio SaJosé de Santander ha sido uno de los centros premiados por el trabajo presentado para la iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ante la conmemoración deDía de laLetras de Cantabria”.

El Equipo Directivo y el Claustro de profesores creyeron conveniente participar eesta convocatoria considerando la importancia que tiene que ealumnado tome contacto con autores y tradiciones de nuestra tierra. Creemos que esta propuesta es una valiosa oportunidad para descubrir o ampliar aspectos literarios y culturales propios de nuestra región.

 

Por ello se programaron actividadeen las etapas de E.Infantil, E.Primaria y los curos de 1º y  2º de ESO, que se presentaron como un único Proyecto de Centro vertebrador del trabajo de cada una de las etapas, ciclos y/o cursos.

La temática de cada curso ha sido de librelección por parte del profesorado dentro de la propuesta general relacionada con la Literatura de Cantabria. Destacamos la implicación de diversaáreaen la mayor parte de los trabajos realizados así como el uso de las TIC tanto como herramienta de investigación como de producción, unificación de resultados y/o generación de efectos multimedia.

 

En el mes de Abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte anunciará la fecha y lugar para la presentación pública de los trabajos premiados. Mientras tanto, como es ya habituaen nuestro centro, los alumnos presentaran sus trabajos de clase, ciclo o etapa a los alumnos de otros niveles educativos, enriqueciendo así sus procesos de aprendizaje.inclusodeetapasdistintas.

 

Destacar también que esta participación en este certamen con un Proyecto de Centro, forma parte de nuestro Plan Lector y nos posibilita trabajar la competencia lectora, además de otras, desde una perspectiva interdisciplinar.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 {phocagallery view=category|categoryid=6|limitstart=2|limitcount=6|detail=0|displayname=1|displaydetail=1|imageshadow=shadow1}

 

claqueta

 

miniatura

 

Pincha sobre la claqueta
para acceder a los trabajos de Aula, Ciclo y o Etapa en nuestro padlet sobre el Certamen del Día de las Letras de Cantabria.

 

 

Pincha sobre la portada
para acceder al Proyecto de Centro completo.

 

 

 


 

 

 

Señalamos a continuación algunos de los aspectos fundamentales de este proyecto que ha recibido el reconocimiento de la Consejería de Educación con una dotación económica de 500 € y un lote de libros para fortalecer y estimular el Plan Lector de nuestra comunidad.

 

OBJETIVOS

 

a) Conocer la existencia y la obra de autores de Cantabria.

b) Descubrir tradiciones, costumbres, la historia, el patrimonio y los paisajes de nuestra región.

c) Aprender a valorar, respetar y cuidar nuestras tradiciones ynuestro patrimonio.

d) Desarrollar actitudes de colaboración para el trabajo en equipo.

e) Trabajar la interdisciplinaridad.

f)  Implicar al profesorado y al alumnado en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

g) Disfrutar con la presentación del resultado final y compartir los logros con otros niveles del centro y con las familias.

h) Ampliar nuestro Plan Lector con la inclusión de esta conmemoración en cada año escolar.


INTERDISCIPLINARIDAD

 

A pesar decarácter eminentemente lingüístico de las actividades que se han trabajado desde el area de Lengua y Literatura, se ha pretendido potenciar la colaboración con otraáreas, principalmente y dependiendo de los niveles, con las de Plástica, MúsicaTecnología y Ciencias Sociales.

Para elloel profesorado de las áreas implicadas ha llevado a cabo reuniones de coordinación para la elección del tema, el diseño y el reparto de tareas.

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Durante el mes de diciembre la tarea del profesorado ha consistido en la búsqueda de materiales y la toma de decisiones para la elección dactividades.Posteriormente se han llevado a cabo reuniones de coordinación con los profesores de otraáreas para concretar las actuaciones.

Mediante un guión común, se ha recogido por escrito la programación de cada una de las actividades. Así mismo se ha preparado el material necesario para trabajar con el alumnado.

Durante el mes denero, una veconcretadas las pautas a seguir, se ha procedido a iniciar el trabajo con los alumnos para llegar al resultado final que se expondrá en el mes de Abril en un acto público convocado por la Consejería de Educación, y que nosotros vamos a ir colgando en nuestra web a lo largo del mes de febrero.

 

EXPOSICIÓNPRESENTACIÓN

 

Uno de nuestros objetivos es la presentación del resultado final a los alumnos de otros niveles. Por ello dentro de la programación de actividades del Día deLibro, se organizará un calendario de actuaciones para exponer a otros cursoelresultado del trabajo realizado. Es un estímulo más que contribuyaesmeren la preparación y al disfrute, tanto de los que exponen como de los espectadores.

También tenemos prevista la presentación de los trabanos para las familias, que se publicitará convenientemente en esta página web.

 

USO DE LAS TIC

 

Como se vetanto en la programación de actividades, como en los diferentes productos finales, las TIestán presentes en todos los proyectos en mayor o menor medida: realización de montajes y postproducción, efectos, realidad aumentada, búsqueda de información…

Así mismo todos los trabajos se publicarán en esta página web:

www.sanjosesantander.com

¡Comparte esta nota!

Últimos posts

Scroll al inicio