Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

»

El valor pedagógico del trabajo

huerto escolar

 

Ahora, de una forma más refinada, lo llamamos Aprendizaje-Servicio desde un punto de vista pedagógico, y desde una visión más prágmática o técnica,  «Learning by doing», pero no deja de ser una realidad intrínseca al propio trabajo, de la que todos tenemos experiencia, y es que el trabajo, provoca aprendizajes significativos en la persona que lo realiza, también en nuestros alumnos. 

En el Colegio San José, conscientes de lo positivo de la dimensión pedagógica del trabajo, y con el objetivo de propiciar verdaderos aprendizajes en nuestros alumnos, hemos desarrollado diferentes iniciativas adaptadas cada una de ellas a las diferentes materias curriculares y a las diferentes etapas educativas. Así, por poner algunos ejemplos, en el Área de Biología y Geología – Ciencias Naturales de la etapa de Secundaria Obligatoria, hemos comenzado una experiencia de huerto escolar, en la que diferentes profesionales de la educación, desde el orientador a la profesora de Compensatoria, pasando por profesorado especializado de Secundaria, han realizado prácticas de campo con diferentes grupos de alumnos.

Por otro lado, buscando también ese «aprender haciendo» del que hablábamos anteriormente, en la etapa de Bachillerato, en el área de Biología, realizamos una serie de experimentos empíricos que permiten que nuestros alumnos, además de fijar sus aprendizajes, tengan una primera aproximación al desempeño profesional del trabajo. Para ilustrar los ejemplos anteriores, os dejamos a continuación un pequeño álbum de fotos de sendas experiencias.

 {phocagallery view=category|categoryid=58|limitstart=2|limitcount=6|detail=0|displayname=1|displaydetail=1|imageshadow=shadow1}

 

¡Comparte esta nota!

Últimos posts

Scroll al inicio