Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

Infantil 4-5 años gana el 2º Premio de la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

FeriaCiencia2023 01

 

Infantil 4-5 años gana el 2º Premio de la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria.

Los alumnos de infantil han ganado el SEGUNDO PREMIO de la Feria de la Ciencia organizada por la Universidad de Cantabria, con la exposición del proyecto Crece en el que los alumnos han investigado las plantas y el elemento fundamental que les da la vida: el agua.

Con un primer premio en el curso 2020-2021 y un tercer premio en el 2021-2022, el profesorado y los alumnos de Infantil del Colegio San José vuelven a demostrar que la metodología de trabajo por proyectos, la experimentación, y el fomento de la investigación desde muy pequeños que llevan a cabo, funciona y provoca en los alumnos verdaderos aprendizajes significativos.

Los niños de Educación Infantil nos hemos planteado una pregunta “¿De qué color es el agua?”, para ello hemos hecho una salida para conocer más de cerca el mar, así como diferentes actividades con agua dentro del aula para poder responder a esa pregunta. Como consecuencia, nos hemos dado cuenta de la importancia de este elemento fundamental para la vida, en concreto, en su interacción con las plantas.

Gracias a las aportaciones de las familias y a la búsqueda de información que realizamos en la biblioteca de aula o en nuestro ordenador, descubrimos los cuidados que debemos proporcionar a las plantas y los cuidados que debe tener un suelo de calidad para cuidar la vegetación. 

Para ello, investigamos que las plantas necesitan diferentes elementos para sobrevivir: agua, aire, sol y tierra para crecer. Si eliminamos alguno de estos elementos, hemos experimentado que las plantas no crecen de forma eficaz. Asimismo, es importantísimo la calidad del suelo y el cuidado mediambiental. Como hemos podido comprobar, las plantas tienen un gran poder de absorción, por lo tanto, si un suelo está contaminado con toxinas o residuos contaminantes, pueden llegar a la cadena alimentaria, ya que tanto animales como personas podemos ingerir esos vegetales, siendo perjudiciales para nuestra salud. 

Otro de los experimentos que hemos podido vivenciar es la importancia de un suelo con vegetación, para que el agua que llegue a nuestros océanos y/o acuíferos sea limpio. Esto último, tiene estrecha relación con el cambio climático ya que hay menos lluvia y el tiempo es más cálido y como consecuencia hay menos vegetación.

¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar está situación? En el Colegio hemos realizado un bote de compost para mejorar la calidad de nuestro suelo y que nuestros cultivos sean más óptimos, plantar diferentes semillas y aprender a cuidarlas, reciclar y no tirar papeles al suelo. Con todos estos experimentos presentados en la Feria de la Ciencia organizada por la Universidad de Cantabria, hemos conseguido el ¡SEGUNDO PREMIO! Aprovechamos la ocasión para concienciar a todo el alumnado allí presente de cuidar el planeta, con la posibilidad de sembrar con nosotros una semilla para poder llevarse a su colegio.

 {oziogallery 1315}

¡Comparte esta nota!

Últimos posts

Scroll al inicio