Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

Las Marzas

marzas

 

 

Las marzas son fiesta y canción, un canto autóctono de la montaña de origen pagano, que se introdujo en la región con la romanización de Cantabria. Es una especie de ronda que se celebra en los pueblos de Cantabria en el último día de febrero y primeros días de marzo, en los que los “mozos” van por las casas pidiendo un obsequio que puede ser en metálico o en especie. Para ello llevan unas cestas donde van metiendo todo lo que recogen, que consiste en huevos, chorizos, dulces, etcétera, y con todo lo que consiguen preparan una merienda colosal.

Era costumbre dirigirse a los dueños de la casa antes de empezar a cantar con la frase ¿Cantamos o rezamos? Si los dueños de la casa no querían que cantasen, por estar de luto u otro motivo cualquiera, rezaban un Padrenuestro por los difuntos de la familia. A la hora de la despedida, si los dueños habían sido dadivosos se les daba “el buen dao”, por el contrario, existían las denominadas marzas “rutonas” para aquellos que eran poco espléndidos.

Aunque gran parte de esta fiesta se ha perdido, en nuestro Colegio recuperamos cada año la tradición y los alumnos de 2º de Primaria cantan las marzas por las clases, deleitándonos con su alegría e ilusión al recibir algún aguinaldo. 

También están invitadas las familias a participar de este evento que se llevará a cabo el viernes 27 de febrero a las 13.45 en el salón del actor del Colegio.

¡Te esperamos!

¡Comparte esta nota!

Últimos posts

Scroll al inicio