Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

»

Premio a las buenas prácticas educativas

Assembly Hall

Es un honor para nosotros anunciar que el Colegio San José, ha recibido el 1er Premio a las buenas prácticas educativas en la enseñanza de las lenguas extranjeras con el Proyecto TECHNOLOGY WORKSHOP, realizado durante el curso 2014-2015 con alumnos de 4º ESO, y que este año se afianza y continúa. Con un total de 91 puntos sobre 100, el proyecto se erigió como ganador entre un total de 7 proyectos presentados por sendos centros educativos de nuestra región.

Desde el Colegio San José, con el objetivo dereforzar la competencia comunicativa en lengua inglesa en 4º ESO y apoyar así la consecución por parte de nuestros alumnos delnivel A2 del MCERL,se procedió a introducir una nueva asignatura en inglés, la Tecnología. Se elaboró de esta manera una programación didáctica de la materia,TECHNOLOGY, que respetando el contenido curricular de la misma, tuviera un fuerte acento en el refuerzo del idioma inglés, desde una perspectiva eminentemente práctica y funcional. De ahí que buscando esa perspectiva eminentemente práctica, tanto para la enseñanza de la tecnología como para el aprendizaje del inglés, se decidiera concretarlo en una metodología pedagógica basada en la

facaa escritores

 elaboración de materiales, en su mayoría multimedia, por los propios alumnos (We learn about what we do…) partiendo de manuales, materiales, vídeos, audios,…, así como las explicaciones del profesor, totalmente en inglés y desde unametodología comunicativa(and remember what we talk),buscando explícitamente en esos materiales elaborados por los alumnos, una fuerte presencia de la comunicación oral y/o escrita.

Y todo ello con una metodología motivadoraa través de la integración de las nuevas tecnologías en el aula:blog, Moodle,Realidad Aumentada con Aumentaty, Aurasma y Layar, diseño 3D con Google SketchUp, wikis,…utilizando elinglés como vehículo de comunicación con los alumnos, tanto a nivel oral como escrito. Destacar así mismo que todas las tareas entregadas por los alumnos, así como las pruebas escritas, bien en papel o través de la plataforma Moodle, se han llevado a cabo en inglés.

Los alumnos han elaborado durante todo el curso materiales con realidad aumentada que han consistido en vídeos grabados en inglés sobre estancias del colegio, que se activan al apuntar con nuestro teléfono móvil o tablet a una imagen activadora, recopilaciones de información en inglés sobre monumentos, museos, lugares de interés, wikis en inglés,… y han realizado los exámenes sobre la materia integramente en inglés. Así mismo todo el software utilizado por los alumnos, así como la plataforma Moodle a través de la que han realizado y enviado sus tareas, han tenido el inglés como lenguage vehicular para potenciar tanbién la destreza en comprensión lectora (reading).

¡Comparte esta nota!

Últimos posts

Scroll al inicio