Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

Primaria

La etapa de Educación Primaria constituye una etapa fundamental en el proceso educativo de nuestros alumnos, pues afianza los aprendizajes adquiridos durante la Educación Infantil y los prepara para abordar con éxito la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.   

Educación Primaria

Comprende 6 cursos y se organiza en áreas que tienen carácter global e integrador.  Pretende que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al desarrollo del pensamiento lógico-matemático,  creciedo progresivamente en autonomía.  

Como etapa de preparación para la enseñanza secundaria, creemos fundamental el fomento de hábitos responsables y el desarrollo de competencias las competencias clave, a través de las competencias específicas correspondientes a cada área, de forma que el perfil de salida de nuestros alumnos se corresponda con los objetivos planteados para la etapa. 

Gracias a los últimos proyectos emprendidos por el Centro, como el Proyecto Integrado de Innovación Educativa «Radio y Televisión San José» y el Plan Digital de Centro enmarcado dentro del Programa DeCoDE Cantabria, nuestros alumnos disponen de Espacios de Aprendizaje innovadores y motivadores y cultivan su Competencia Digital con la ayuda de sets de Chromebooks o Tablets en función de la etapa en la que se encuentran.

El Trabajo por Proyectos y el Trabajo Cooperativo son otra de las características fundamentales de nuestra metodología educativa, siendo muchos de nuestros proyectos premiados en  diferentes concursos y certámenes educativos. Cabe destacar, fruto de nuestro espíritu vicenciano, el impulso de iniciativas de caracter solidario, como celebraciones de actos por la Paz, contra la Esclavitud Infantil, etc, así como recogidas solidarias de alimentos y de juguetes para diferentes campañas de ayuda.

Pedagogía innovadora y en continua reflexión

Fomento de los idiomas

Coordinación entre etapas

Importancia de la lectura

Atención personalizada

La atención a la diversidad del alumnado es una de nuestras prioridades.  Trabajamos en  la prevención de las dificultades de aprendizaje por medio de pruebas iniciales y de la observación diaria poniendo en práctica mecanismos de refuerzo en cuanto se detectan las dificultades.

Para ello el profesorado de las áreas, en coordinación con el profesor de apoyo, elabora un plan de actuación individualizado.

Contamos con el Servicio de Orientación de Equipos de Orientación de Santander, especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como Técnico Sociosanitario.

Acompañamiento educativo

Es un servicio que presta el profesorado de Infantil y Primaria para aquellos alumnos que deseen permanecer en el colegio hasta las 17h. sin coste económico para las familias. En este espacio de 16:00 a 17 horas, los alumnos están acompañados de profesorado del Centro que les acompañan en la realización de sus tareas o facilitan un espacio para el juego, en función del nivel educativo y las necesidades del grupo. 

Primaria_web

El clima más propicio

Nos esforzamos en crear un ambiente de acogida y cariño en el que el alumno se sienta a gusto y cada día venga al Colegio con el máximo agrado. Es una de nuestras fortalezas, reconocida en la valoración que el alumnado y las familias hacen en las encuestas que pasamos al final de cada curso.

En nuestra acción tutorial trabajamos valores de respeto, compañerismo y tolerancia. Es una preocupación de todo el profesorado la atención a posibles situaciones de acoso o problemáticas de convivencia.

Contamos con el apoyo de Equipos de Orientación de Santander, servicio proporcionado por la Consejería de Educación y Formación Profesional y que cuenta con la presencia semanal de dos Orientadores y un Técnico de Servicios a la Comunidad. Además contamos con una Orientadora propia del centro que se encarga de la coordinación y del Aula de Convivencia.

TalleresFamilias

Relación con las familias

Es fundamental la estrecha colaboración con la familia, para dar coherencia y sentido único a la actuación formativa desde los dos entornos en los que los niños se desenvuelven.

El Claustro de profesores y la Dirección del Centro facilitamos y potenciamos esta colaboración concertando entrevistas periódicas y todos aquellos contactos que se estimen oportunos por ambas partes, adecuándonos cuando sea preciso a los horarios de las familias. Promovemos la participación de las familias en nuestras celebraciones, excursiones, actividades culturales, y además, la realización de talleres educativos por parte de las familias, de forma que nuestros alumnos perciban esa estrecha relación entre Familia y Colegio.

Galería de imágenes

Scroll al inicio