Colegio San José Santander
Fundación EDUCERE

»

Viaje a Cambridge: una experiencia inolvidable

IMG 8955

 

Como muchos ya sabréis, un grupo de cuatro alumnos de 4º ESO junto a dos profesores de tecnología del colegio San José, hemos visitado Cambridge del 16 al 19 de marzo. El motivo del viaje era una invitación por parte del CCITE (Centre for Innovation and Technological Education of Cambridge) con motivo de nuestra participación en el Proyecto Erasmus+ KIKS – Kids Inspiring Kids in STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Fruto de la participación en el III KIKS International meeting en Castro Urdiales, surgieron varias colaboraciones internacionales, y una de ellas, ha sido la participación en el IV KIKS International meeting y en la Cambridge Science Festival.

Así que como señalábamos en el titular de la noticia, ha sido una experiencia inolvidable. E Inolvidable no sólo por el contacto directo con el mundo de la ciencia y la investigación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, ni por los lazos de amistad creados con los alumnos del IES Lope de Vega de Cayón, ni por los contactos hechos con alumnos y profesores del Reino Unido, Finlandia y Hungría. Ha sido inolvidable, también, por la historia de SOLIDARIDAD que hay detrás de este viaje.

Y es que, fruto de la irracionalidad de la burocracia, que pone a los papeles por encima de las personas, dos de nuestros alumnos, por el mero hecho de «parecer diferentes», se quedaron en tierra, junto a uno de los profesores. Faltaba un sello, aunque yo diría que sobraban sellos, pues nos sobraban autorizaciones. Pero lo que faltaba era sentido común y valentía para valorar a unos alumnos de 15 y 16 años como personas, y no como números. El hecho es que nos quedamos en tierra. Perplejos e incrédulos, con los ojos llenos de lágrimas y con la certeza de haber perdido una gran oportunidad, nos sentamos en la cafetería del aeropuerto sin saber qué hacer, a dejar los minutos pasar, a intentar despertarnos de un mal sueño.

Es entonces cuando recibimos una llamada del Colegio San José. Los profesores han iniciado espontáneamente una colecta con el objetivo de poder costearnos el viaje desde Bilbao. En pocos minutos se organiza y se consigue más dinero incluso del que cuestan los billetes. Y en pocos minutos, también, conseguimos que la burocracia haga su trabajo y estampe su sello, una vez más, sobre dos números, que además de ciudadanos del mundo, son chinos, son jóvenes, son «nuestros» alumnos, a mucha honra, son Chen y Wang. Así que gracias a la SOLIDARIDAD de todos los profesores del COLEGIO (con mayúsculas, sí, y a mucha honra) hemos podido tener esta gran experiencia.

cambridge2

Una experiencia para vivir de cerca la ciencia, la investigación, para valorar el esfuerzo, la importancia del estudio, para intercambiar experiencias con otros jóvenes de otros países, para conocernos más de cerca y valorar nuestra amistad, pero sobre todo, una experiencia para ser conscientes, una vez más, que el Colegio San José, es mucho más que un colegio, es UNA GRAN FAMILIA!!

A continuación os dejamos un enlace con la publicación, en medios de la prensa local de Cambridge, de nuestra estancia:

http://www.cambridge-news.co.uk/news/cambridge-news/cambridgeshire-school-students-turn-tables-12776521

¡Comparte esta nota!

Últimos posts

Scroll al inicio